Haida - Julian Olmedo

Filtros ¿Para qué?

Los filtros son un complemento importante para todo fotógrafo de paisajes, en mi caso los considero esenciales. No quiere decir que los use en cada una de mis fotos, por el contrario, la mayoría de mis imágenes son hechas sin ningún complemento delante del lente, pero se vuelven vitales cuando tengo una buena foto delante y la misma necesita un tiempo de exposición más largo (filtro ND), o reducir un reflejo (polarizador).

Los filtros de densidad neutra (ND) sirven simplemente para oscurecer la foto, y así poder darle la exposición correcta disminuyendo la velocidad de obturación. Es decir, si los valores para una exposición correcta nos dan una velocidad de disparo de 1 seg, con un filtro de 4 pasos tendremos que disparar a 16 seg. Así le damos ese clásico efecto de seda al agua, agregamos movimiento en las nubes, eliminamos personas de una toma, etc.

Los filtros polarizadores básicamente polarizan la luz, es decir, modifican los rayos luminosos de manera que no puedan reflejarse en la dirección que los veíamos reflejados. En otras palabras, eliminamos reflejos que no queremos en la toma.

¿Por qué Haida?

Me hice esta pregunta varias veces hace unos años, antes de elegir mi primer filtro de calidad. ¿Haida o marcas más caras y con mayor reputación? Por suerte decidí basarme en comentarios y experiencias, y elegí un Haida Pro II slim 1.8 77mm. Hoy puedo decir que con ese filtro hice muchas de las fotos que mas me gustan y al día de hoy sigue siendo mi preferido por la cantidad de pasos de luz que reduce.

 

En las pruebas siguientes voy a ir contestando a la pregunta de por qué Haida, o al menos por qué yo sigo eligiendo la marca. Quiero ser transparente y objetivo, mostrar las ventajas y desventajas del uso de estos filtros un con antes y después en cada una de las fotos. Las mismas:

-          No están editadas

-          Son JPG exportadas de RAW

-          No tienen agregados de enfoque

-          Si están comparadas, tienen el mismo balance de blancos

Nano Pro ND 1.2 77mm - 4 pasos

¿Sorprendido con el slider? Yo también.

 

A la derecha, la misma foto usando el filtro con velocidad de obturación de 1/3 de segundo. El filtro da en ésta foto un efecto de agua perfecto. En aguas rápidas como cascadas, más tiempo de obturación puede generar un efecto seda mucho mas notorio, en este caso le agrega dinamismo y movimiento.

 

Comparando ambas fotos no se ve perdida de nitidez, tampoco detecto alguna tonalidad diferente de color

Ampliado al 100% se ve perfectamente que no hay pérdida de nitidez.

 

Tampoco llego a notar alguna diferencia en color. Si llegase a existir, es ínfima.

Pro II ND 1.8 77 - 6 pasos

 

Ahora sí, el turno del filtro preferido. Por la cantidad de pasos de luz que reduce es la opción más versatil.

 

El agua ya se empieza a ver diferente, mucho mas suave. Con el filtro de 6 pasos y las primeras luces de la mañana las velocidades de obturación son un poco mas largas y crean climas diferentes. En éste caso se disparó a 1.3 segundos.

 

A simple vista no se llega a ver afectada la nitidez, aunque sí una pequeña tonalidad hacia los cálidos.

Comparándolos al máximo acercamiento, la nitidez se ve perfecta, sin variantes.

 

La tonalidad hacia los cálidos se hace un poco mas notoria, sobre todo en la nieve y el cielo. Aunque sigue siendo muy muy baja para un filtro de 6 pasos.

Nano Pro ND 3.0 77mm - 10 pasos

Para no aburrir con la misma comparación, mismas piedras, misma montaña, hago un cambio de locación.

 

Seguimos con el filtro que mueve nubes. Si bien es bueno tenerlo ya que puede dar efectos muy interesantes en cualquier situación, puede arruinar un momento perfecto, ese instante ideal que dura pocos segundos. Los tiempos de exposición en buenas condiciones de luz suelen ser un poco mas largos. Sin ir mas lejos, en un amanecer o atardecer probablemente disparemos a velocidades de entre 1seg y 1/50seg. Si a la toma de 1 seg le agregáramos un filtro de 10 pasos, tendremos que trabajar en velocidades de 17 minutos, para el caso de 1/50seg = 20 seg

 

Generalmente los filtros de 10 pasos generan mucha contaminación de color. Mientras mejor la calidad, es probable que menos tinte tengan. Muchos fotógrafos encuentran la solución modificando el balance de blancos de manera extrema, pero no es lo ideal, los colores muy contaminados son difíciles de recuperar.

 

Si bien éste filtro Haida tiene un pequeño tinte hacia el azul, es realmente muy poco y perfectamente recuperable. Debo decir que esperaba un resultado distinto, en pantalla la diferencia es mínima.

Momento de controlar la nitidez. Como la contaminación y los colores podrían llegar a confundir, prefiero hacerla en blanco y negro.

 

Para mi sorpresa, no veo pérdida de nitidez en absoluto. Si no estuviera la aclaración de cuál de ellas tiene el filtro y cuál no, me sería imposible diferenciarlas.

Nano Pro Polarizador

Por último, el filtro que no puede faltar en el kit de un fotógrafo de paisaje, un buen polarizador. Si bien no lo uso hace mucho y es el que menos veces ha estado delante del lente, me salvó en situaciones donde los reflejos eran muy notorios y arruinaban la foto.

 

Con filtros polarizadores eliminamos reflejos que no necesitamos. La particularidad de esto es que es imposible imitarlo en el revelado, si el reflejo aparece en la toma no hay otra forma de quitarlo.

 

Muchos fotógrafos los utilizan también para contrastar la imagen, se logra un efecto interesante en cielos despejados o algo nublados. En mi caso no suelo usarlo para esto, ya que se puede conseguir el mismo resultado muy fácilmente en el revelado.

 

En el comparativo se ve claramente cómo funciona, y cómo en este caso hubiera resultado en una “foto perdida”. Si bien queda algo del reflejo (por disparar de frente al sol), el efecto es más que satisfactorio. No solo eliminó los reflejos, sino que también le sumó contraste al primer plano y a algunas rocas en el plano medio, no así al cielo.

 

Los filtros polarizadores en general funcionan mucho mejor cuando la fuente de luz que está siendo reflejada está de costado a la toma, y no de frente o detrás. Es decir, si estuviéramos disparando hacia el Norte, funcionará mejor si la luz reflejada proviene del Este y Oeste.

 

Pido perdón, se ve una parte de mi guante en la toma sin filtro! :)

Conclusión

Los filtros son muy importantes para todo fotógrafo de paisaje. Puede que sus efectos no gusten a todo el mundo, pero siempre es bueno contar con al menos uno o dos de ellos para crear climas mas dramáticos, mas suaves o hasta salvar una toma de un reflejo.

 

Los ND nos darán la posibilidad de oscurecer la imagen, y así exponer mas tiempo. Siempre trato de recomendar un filtro de 6 pasos, por la cantidad de pasos de luz que reduce es el mas versátil. En el caso de faltar luz, subimos uno o dos pasos de ISO (hoy en día a ISO 400 no hay ruido), si hace falta mas tiempo de exposición cerraremos un poco más de lo normal el diafragma.

 

En el caso de los polarizadores, ya vimos su esencial función. Puede que sea el que menos usemos, pero cuando viajaste horas, caminaste kilómetros, cargaste muchos equipos, gastaste mucho dinero y un reflejo te arruina la foto, no culpes a la suerte!

Haida es una de las marcas mas reconocidas de filtros de fotografía, de una excelente calidad y precios muy competitivos. Una de las primeras razones al elegirlos fue su precio, hoy los sigo eligiendo por su calidad. Los prefiero por su manejo del color, tuve la posibilidad de probar otras marcas con mayor renombre y precio, y me convence mucho mas el resultado de Haida.

 

En filtros redondos los tope de gama son de la línea Nano Pro, que cuentan con nano coating y protección anti rayas (precio aprox u$s80). A un precio más bajo y prácticamente sin diferencias en los comparativos, la línea PRO II (aprox u$s50).

En el caso de los filtros cuadrados, hay una gama más alta, Red Diamond, que además de contar con nano coating, soportan caídas y tratos muy intensos (aprox u$s170).

Powered by SmugMug Owner Log In